Bienvenidos

Years
Months
Days
Hours
Minutes
Seconds

Los municipios de Mura, Talamanca i el Pont de Vilomara i Rocafort de la comarca del Bages, tienen un importante i singular patrimonio arquitectónico que es el  testimonio de la importante actividad vitivinícola que tuvo lugar desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX hasta que llegó la filoxera. Se trata de las “tines” construidas en la propia viña y situadas en su mayor parte en el sector norte y noroeste del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, territorio conocido como las Valls del Montcau.

Estas ”tines” son construcciones hechas hara unos ciento cincuenta años, cuando la comarca estaba prácticamente tapizada de viñas. Debido a la quebrada y abrupta orografía de las Valls del Montcau las “tines” construidas en la propia viña eran la solución más lógica para evitar que la cosecha se estropeara, ya que se evitaba el transporte del producto con los animales y por caminos de pasos muy dificultosos.

Los municipios de Mura, Talamanca y el Pont de Vilomara y Rocafort forman parte de este territorio y se han convertido en importantes centros turísticos de la Catalunya central  y ya hace unos años que los tres ayuntamientos trabajan en común para dinamizar el territorio, centrando su promoción en lo atractivo de su patrimonio.

Mura

Talamanca

Pont de Vilomara i Rocafort

Mura es un pueblo pintoresco que conserva todo su encanto medieval con calles y plazas alrededor de la iglesia románica de Sant Martí. Está situado en la comarca del Bages y a 454 metros de altitud, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, se encuentra rodeado de crestas, torrentes, pozas, cuevas, fuentes y grutas que se pueden descubrir siguiendo algunos de los numerosos caminos y senderos.

Talamanca es un pueblo de la comarca del Bages, situado a 552 m. de altitud, en medio de la sierra del Russinyol, en la carretera BV-1221 que va de Terrassa a Navarcles.

Su pequeño núcleo de calles empedradas tiene diversos rincones pintorescos y muy buenas vistas en todas direcciones, gracias a su peculiar situación elevada. Está situado al extremo Norte del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l’Obac, siendo un excelente punto de partida para realizar salidas y caminatas que permiten disfrutar del importante patrimonio natural de los alrededores de Talamanca

El Pont de Vilomara y Rocafort está situado en la comarca del Bages, en pleno corazón de Catalunya y a sólo 5 kilómetros de la capital comarcal, Manresa.

El municipio está formado por la unión de dos antiguos núcleos urbanos, el de Rocafort de Bages y el del Pont de Vilomara. En el año 1994 se agregó al municipio el sector del Marquet Paradís que hasta entonces había formado parte del término municipal de Mura. A partir de entonces la superficie del término municipal paso a ser de 27.4 hectáreas.

ORGANIZADORES

Ajuntament Mura

Ajuntament Talamanca

Ajuntament Pont de Vilomara i Rocafort

COLABORADORES

Observatori del Paisatge

INCAVI

Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac

Centre d’Estudis del Bages

CEPS

D.O. Pla de Bages

Recull Històric de Mura

Últimas noticias

Presentación del encuentro

Feb 22, 2017

El Próximo jueves día 9 de febrero, en la Sala de Plenos de l’Ajuntament del Pont de Vilomara i Rocafort, tendrá lugar la presentación del IX Encuentro de Estudios para la Preservación del Patrimonio de la Piedra Seca als Paísos Catalans, que se celebrará los días 20,21 y 22 de octubre en les Valls del […]